lunes, 9 de abril de 2012

Historia

400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
  • La EF en la legislación española y en el Sistema Educativo Español
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.
A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.
Para este estudio se ha utilizado como material bibliográfico principal la obra del Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).
ÍNDICE
Introducción
I.- Organismos públicos responsables de la actividad físico deportiva
A. El frente de Juventudes
B. La Sección Femenina (1937-1977)
C. La Delegación Nacional de Deportes (1941-1977)
D. El Sindicato Español Universitario (1937-1970)
E. Junta Nacional de Educación Física (1961-1977)
F. Junta Nacional Universitaria (1944-1966)
G. Consejo Superior de Deportes (1977...)
H. Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte (1980...)
II.- Centros de Formación del Profesorado
A. Escuela Central de Profesores/as de Gimnástica (1883-1892)
B. Escuela central de Gimnasia del Ejército (1919-1979)
C. Escuela de Educación Física (1933-1979)
D. Academias Nacionales “Jose Antonio” e “Isabel la Católica (1941-1977)
E. Instituto Nacional de Educación Física (1961...)
III.- La Educación Física en el Sistema Educativo Español
A. Antes de la Ley General de Educación de 1970
B. A partir de la Ley General de Educación de 1970
C. La EF tras la LOGSE de 1990
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y enjuicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro pais.
Durante estas 8 décadas la EF ha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadíos y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.
Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando como vias de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.
Ya en 1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudio titulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala tres etapas respecto al estudio del ordenamiento jurídico de la EF en España:
- Primera Etapa: De 1806 a 1879, desde la fundación del Real Instituto Pestalozziano fhasta la primera proposición de Ley para la obligatoriedad de la gimnástica.
- Segunda Etapa: De 1879 a 1936, desde la primera promulgación de ley hasta el comienzo de la guerra civil.
- Tercera Etapa: De 1938 a 1961, desde una nueva ley reformaba el Plan de Estudios de Bachillerato implantando la gimnasia como obligatoria en todos los cursos, hasta 1961 en que fue aprobada la Ley sobre Educación Física (Ley Elola).
- Cuarta Etapa: (añadida por el profesor Hernández Vázquez en su obra "Profesor de EF: pasado, presente y furturo) que iría desde 1961 hasta 1980 tras la sanción de la Ley General de la Cultura Física y el Deporte.
Este trabajo sin embargo y en definitiva, está referido al estudio de las áreas de competencia que en el ordenamiento legislativo español se perfila en relación a la Educación Física de acuerdo con las parcelas siguientes:
a) Organismos públicos responsables de la actividad físico-deportiva;
b) Centros de formación de Profesorado de Educación Física;
c) La Educación Física en el Sistema Educativo Español;
d) La Ley General de Educación de 1970;
e) Después de la Ley General de Educación de 1970;
Aunque cada uno de estos aspectos son estudiados individualmente, están sometidas a la idea general del conjunto en cuanto al objeto de estudio.
I.- ORGANISMOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
En la legislación referida a la EF en España no se ha encargado sus competencias a organismos u instituciones concretas hasta la aparición en 1940 del Frente de Juventudes y otras delegaciones posteriores que irían surgiendo como la Sección Femenina, la Delegación Nacional de Deportes, etc..,
A.- EL FRENTE DE JUVENTUDES
Se crea mediante la Ley de 6 de Diciembre de 1940, y en ella se apoyarán todos los preceptos que irán apareciendo hasta la extinción de la Secretaría General del Movimiento en 1977. En ella se afirmaba: "a este fin, el Estado debe asegurar al Frente de Juventudes los medios para ejercer la necesaria invluencia en las instituciones de la Enseñanza oficial y privada así como en los centros de trabajo"; todo lo cual nos da idea de la magnitud de la influencia de este organismo de cara a la EF. De la misma forma establecía que todos los alumnos de Primera y Segunda Enseñanza, oficial o privada, formarían parte del Frente de Juventudes.
Entre las funciones que establecía para los afiliados al Frente de Juventudes estaban las siguientes: la educación política, la educación física y deportiva, la educación premilitar para la organización masculina, la iniciación a la del hogar para la femenina, organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, acampadas...
Mediante el Decreto de 2 de Septiembre de 1941 de la Jenfatura Nacional del Movimiento, se creaba la Academia Nacional de "Jose Antonio" y la de "Isabel la Católica" para la formación de mandos e instructores del Frente de Juventudes.
Mediante el Nuevo Decreto Ordenador de 16 de Noviembre de 1961, se intentaba ajustar las competencias de la Institución a la realidad juvenil del momento, cambiando el nombre de Frente de Juventudes por el de Delegación Nacional de Juventudes. Este decreto confiere al Delegado Nacional de Juventudes la potestad de aprobar los planes, cuestionarios y textos de EF de acuerdo con la Delegación Nacional de Deportes; la propuesta, al Ministerio de Educación nacional, de nombramiento y cese de Profesores de EF en los centros oficiales y lo mismo en centros no estatales, de acuerdo con sus respectivos directores.
En el Decreto de 21 de Agosto de 1970 se establecía la estructura básica de esta institución y ncomendaba al Departamento de Formación la actividad de educación físico-deportiva en los Centros de Enseñanza.
Tras la muerte de Franco, aparece el Real Decreto-Ley 23/1977 por el que se transfieren a la Administración Pública las funciones desempeñadas hasta entonces por la Delegación Nacional de Juventudes, en lo que se refiere a la educación física y la práctica deportiva.

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