lunes, 9 de abril de 2012

RESISTENCIA


Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga.
O en otros términos:
"La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible"
El corazón es el órgano central del sistema circulatorio de la sangre. Es, por así decirlo, el motor del cuerpo. Por medio de él la sangre circula por todo el cuerpo, por lo que actúa como una bomba suministradora de energía.
El pulmón es el órgano encargado de realizar la respiración del ser humano y de los vertebrados que viven fuera del agua.
Estos dos órganos son el sustento de la resistencia física.
El cuerpo humano está formado por un motor, donde se encuentran como piezas claves el corazón, el pulmón el hígado y otros sistemas importantes,. Todos estos órganos no pueden funcionar sino se les suministra energía.
La energía en el cuerpo humana, el combustible, se almacena en el hígado y el conjunto de los músculos en forma de glucógeno.El glucógeno por si solo no puede realizar función alguna, Estos procesos se realizan por combustión de cada uno de los combustibles. En el cuerpo humano la combustión se produce en la célula. Para que se realice esta combustión es preciso que haya oxígeno.
En el cuerpo humano la mezcla para la combustión se realiza por una perfusión con la sangre que se encuentra en el pulmón, que luego se repartirá por todo el cuerpo a las diferentes células.
En el cuerpo humano es el mismo quien regula el glucógeno almacenándolo en el hígado, el resto la desecha o lo almacena en depósito en forma de grasa
El pulmón que es el que suministra el oxígeno, si el trabajo que se realiz ano es grande, dosificará su trabajo, actuando sólo una parte del mismo, opero los alvéolos que se encontrarán trabajando serán los imprescindibles para observar el oxígeno necesario para la actividad que se realiza.
Cabe distinguir entre:
  • Resistencia general psíquica.
Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible.
  • Resistencia general física.
Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.
Uno de los aspectos más importantes en los procesos fisiológicos del organismo y que interviene en toda actividad humana es el sistema energético. Es decir, la producción de energía en las células para que el organismo pueda realizar diferentes funciones.
2.- MODALIDADES DE LA RESISTENCIA GENERAL.
La resistencia general puede subdividirse en diversas maneras.
Bajo el aspecto muscular se distingue entre:
. Resistencia global general.
. Resistencia general local.
Desde el punto de vista del metabolismo energético muscular, se tiene:
. Resistencia general aerobia.
. Resistencia general anaerobia.
Desde el punto de vista de la duración del esfuerzo, se tiene:
. Resistencia general de corta duración
  • Resistencia general de mediana duración.
  • Resistencia general de larga duración.
Finalmente, desde el punto de vista de las principales formas de solicitación motriz se tiene:
  • Resistencia general
  • Resistencia de fuerza.
  • Resistencia general explosiva.
  • Resistencia general- velocidad.
3. - RESISTENCIAS MUSCULARES.
Dentro de las resistencias musculares, se pueden distinguir las siguientes clases:
a.- Resistencia general muscular global.
Resistencia que pone en juego mas de 1/7 - 1/6 del conjunto de musculatura esquelética. Está limitada sobre todo por el sistema cardiorrespiratorio, cuyo consumo máximo de oxígeno es un reflejo y por la utilización periférica del oxigeno.
b.- Resistencia general muscular local.

Resistencia que utiliza una participación inferior a 1/7 – 1/6 de la masa muscular total. Está determinada por la resistencia general total y por la fuerza específica; por la capacidad anaerobia y por los tipos de fuerza que limita: resistencia general- velocidad, resistencia general- fuerza y resistencia general- explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario